065. IV EXALTACIÓN DEL CRISTO DEL AMOR.

10 03 2011

Imagen que custodian las  RR.MM. Clarisas Capuchinas en su Convento del Pago de la Caridad.

Despues de 13 años se recupera la exaltación al Cristo del Amor, por Antonio Velázquez Garay, presentado por Jesús Andrades García. Intervendrá la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Amor. El viernes 25 de marzo, a las 19:30 horas en el convento de las Capuchinas, organizado por un grupo de fieles.

Erróneamente atribuido a Luis Salvador Carmona, al igual que el Calvario de La Palma del Condado, fue relacionado con Maggio por José González Isidoro. Composición insólita de puro espeluznante. Resulta extremo hasta casi rozar el gore el modo en que Maggio esculpe las torturas infligidas a Jesús: el pecho aparece destrozado, con las costillas hundidas; las rodillas, descarnadas; la piel se desgarra de los brazos y las piernas, y se multiplican las fuertes contusiones por las caídas del Camino hacia el Calvario. Sin embargo, Maggio evita la total repulsión del espectador labrando un rostro bellísimo, sereno, que ha alcanzado la paz tras la muerte por los atroces suplicios.

«El Cristo del Amor salia desde la Iglesia de las Capuchinas del Puerto en piadoso Vía Crucis por toda la ciudad a hombros de los Jóvenes de Acción Católica, parando frente a unas cruces de madera pintadas que se colocaban por las fachadas de las distintas casas. Aun hoy en día se pueden observar algunas de estas cruces. […] Al cesar los Vía Crucis, una Asociación penitencial empezó a tomar forma cuyo titular sería la imagen del crucificado y, a pesar de que nunca llegó a ser una hermandad, procesionaba el Jueves Santo. Después del recorrido hacían estación de penitencia en el Penal de la Victoria donde, desmontado el cristo de su paso, era conducido al interior a hombros de los funcionarios de prisiones hasta el patio central. Al abandonar las capuchinas el convento de la calle larga, se llevaron al crucificado a su nuevo convento y la procesión dejó de salir para siempre. Esto sería alrededor del 1.976». Canina Coronada.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: