056. PROCESIÓN MAGNA MARIANA. AÑO 1954.

2 04 2010

Con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada, el Papa Pío XII proclamó el primer Año Mariano. En la fecha en que se culminaba dicha conmemoración religiosa, el 8 de diciembre de 1954 , El Puerto asistió a un acontecimiento único y que por ahora así lo seguirá siendo: una procesión magna mariana.

Virgen de Fátima, que se encuentra en una capilla lateral de San Joaquín.

La Virgen del Carmen, con sede en el Convento de la Concepción.

La única magna mariana  en El Puerto partió en la tarde de la festividad de la Inmaculada desde la plaza de España, donde se reunieron los ocho pasos integrantes del cortejo, procedentes a su vez desde sendos templos de la localidad.
 La representación de aquella magna  se iniciaba con la Virgen Inmaculada que se encuentra en la capilla del colegio de las Carmelitas; seguida por la Virgen del Carmen, titular de su cofradía, desde la iglesia de la Concepción; el Sagrado Corazón de María, que se venera en San Francisco y cotitular del Apostolado de la Oración; la Virgen de Fátima, de la iglesia de San Joaquín, y que se encuentra en una capilla lateral de este templo; la talla de los Milagros del Asilo de Huérfanas, hoy colegio de Luisa Marillac, en otra ubicación; la imagen de Nuestra Señora del Pilar que se hallaba en la iglesia del antiguo convento de las Capuchinas de la calle Larga (hoy Hotel Monasterio); la Purísima de las Congregaciones Marianas , también de la iglesia de San Francisco; y cerrando, como presidencia del cortejo, la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Milagros, en su templete y que durante la mañana había presidido desde el altar mayor las funciones religiosas de la festividad del día 8 con la llamada “misa del trabajador” a la que asistían cientos de operarios de las bodegas y comercios del centro.

La Purísima, de la Iglesia de San Francisco.

De la procesión magna  del 54 no constan demasiadas imágenes fotográficas, pero debió brindar estampas muy bellas, con la presencia además de numerosos estandartes y una nutrida representación de fieles y cofrades.
 La Corporación municipal, que entonces tenía como alcalde a Luis Caballero, desfilaba bajo mazas y por supuesto, en tal cita festiva, clausuraba el cortejo la histórica Agrupación Musical Portuense.

El paso de la Patrona, por la calle Nevería, delante del antiguo Ayuntamiento.

La procesión  recorrió Palacios, Larga y al llegar a Peral el primer edil procedió a leer desde el balcón del consistorio la oración oficial del Año Mariano, prosiguiendo el cortejo por Nevería, Luna, Vicario y regreso a la plaza de España. 
Un momento emotivo fue la llegada a su templo de la Virgen de los Milagros mientras el resto de pasos la flanqueaban en la plaza mientras ascendía la Patrona por la rampa.

Con motivo de la festividad de la Inmaculada de ese año también se colocó la primera piedra del templete de la plaza de España.


(En la Fotografía, el párroco de la Prioral en 1954, Antonio Cía y Luis Caballero, alcalde de la Ciudad, poniendo la primera priedra del monumento a la Virgen, ubicado en la Plaza de la Iglesia, recietnemente remodelada.  También aparece en la foto el coadjutor Antonio Lobo, a la izquierda con bonete, solo se le ve la cabeza. Foto Colección Vicente González Lechuga).

Anuncios

Acciones

Información

3 responses

2 04 2010
Juan de Dios

En la fotografía de la Inmaculada que salió de San Francisco, llevada por los congregantes, se ve a la izquierda, Don Manuel Gago Vélez, padre de Fernando Gago, que lleva collar de la Junta de Gobierno de la Congregación.

3 04 2010
Juan de Dios

De ahí la afición de Don fernando Gago al collar, que e puso cuando fue alcalde.

3 04 2010
Francisco Andrés Gallardo

Gracias por sus apreciaciones, Juan de Dios. Espero que esté pasando una buena Semana Santa y que estas nótulas le hagan sentir con más intensidad estos señalados días. Todos los honores, amigo. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: