054. CRÓNICA: UN PREGÓN MUY PORTUENSE, ACTUAL Y DE FÉ.

31 03 2010

Una imagen de los compañeros gráficos de Diario de Cádiz que esperemos no se tenga que repetir en esta Semana Santa.

La sobrecogedora presencia de la antigua cruz del siglo XVII de Jesús de los Afligidos sobre el escenario del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca hacía presagiar el marcado matiz local del Pregón de la Semana Santa 2010 de El Puerto de Santa María, que durante poco más de hora y cuarenta minutos pronunció ayer el periodista e historiador portuense Francisco Andrés Gallardo.
Y el presagio se convirtió en realidad cuando desde el inicio del discurso el pregonero comenzó a hacer referencias constantes a las calles, los lugares emblemáticos, las cofradías y hermandades, los personajes y hasta los colores, olores y sabores propios de El Puerto. De tal forma que al final el comentario generalizado entre los asistentes era que “ha sido un pregón muy portuense”.
Pero lejos de caer en el localismo y el chovinismo, Francisco Andrés Gallardo enlazó las características y costumbres portuenses con la más pura y dura actualidad informativa, tanto a nivel nacional como internacional, aderezándolo todo con el mensaje cristiano y de hermandad, con el espíritu de catequesis propio de este tipo de pregones.
Sin caer en el método tradicional de hacer un recorrido día a día y hermandad por hermandad elogiando las imágenes, resaltando el olor a incienso y destacando el esfuerzo de los costaleros, el pregón de Gallardo no se olvidó de nombrar a las once hermandades que procesionan en la Semana Santa portuense, pero siempre inscribiéndolas en el contexto de sus vivencias personales y del mensaje cristiano.
El pregón, portuense, humano y actual, llegó a lo más profundo del sentimiento cofrade portuense en los momentos en que Gallardo hizo referencia con nombres y apellidos a personas concretas. 
Con una oratoria clara y diáfana, y un verso de fácil comprensión, aunque quizás faltando énfasis y fuerza en momentos claves del discurso, el pregonero llegó al corazón de los cofrades. 
No ha sido un pregón al uso, uno de esos que lo mismo da que lo pronuncien en El Puerto que en Aracena sólo cambiando el nombre de las calles, de las imágenes y de las cofradías, aunque todos los pregones suelen tener una estructura muy similar. Ha sido un pregón puramente portuense que ha gustado en el mundo cofrade y que puede marcar un antes y un después en los pregones de Semana Santa de El Puerto, al menos así lo creen los más incondicionales.
Por su parte, la Banda de Música Maestro Dueñas interpretó a la perfección Madre Hiniesta, de Manuel Marvizón, y Amargura, de Manual Font de Anta, y los himnos de Andalucía y España.

(Sigue Fragmento del Pregón).

El Pregonero agradeció los aplausos del auditorio. (Foto: Fito Carreto).

EL PREGÓN, SEGÚN MAR VÁZQUEZ.

El pregón de Gallardo ha sido el primero de Mar Vázquez como presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. “Ha sido un pregón muy emocionante, el pregonero se ha dado a El Puerto por entero, no ha sido un pregón maqueta, sino uno sacado de las hermandades y traído al teatro para dárselo a El Puerto y eso ha emocionado a la ciudad”, valoró Mar Vázquez.

ENRIQUE MORESCO. ALCALDE DE EL PUERTO.

“Ha sido un magnífico pregón para El Puerto”

Al alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, a pesar de reconocer que “yo no soy muy de pregón”, también le gustó el discurso de Francisco Andrés Gallardo: “Me ha encantado, porque ha sido un pregón para El Puerto, magnífico, en el que el pregonero ha conseguido hacer un pregón original”. Moresco reconoció que “este pregón me ha dicho algo, me ha gustado y así se lo hecho saber al autor al que, por supuesto, he felicitado”. Para el regidor portuense, Gallardo “ha logrado no reiterarse, no caer en temas manidos, ha dicho algo al que lo ha escuchado”.
En otro orden de cosas, el primer edil comentó a ‘Información El Puerto’ que “todo está listo en la ciudad para la Semana Santa, salvo los imponderables del tiempo, de hecho Protección Civil ya me ha pasado un informe de todos los recorridos y las posibles incidencias que se ha pasado a las concejalías respectivas para que todo esté solucionado”. (Texto: Alejandro Hernández. El Puerto Información).

FRAGMENTO DEL PREGÓN

Nunca perdí la oportunidad de acercarme a su cancela y sentir los latidos de mi corazón revoloteando por la garganta cuando la contemplaba. Hubo reencuentros de emoción  y muchas citas a solas, de las que brotaban los sentimientos. Más de una vez me sorprendieron escapándome para verla, arañando unos minutos imposibles, porque para el amor, para el verdadero amor, nunca se pierde el tiempo. Los amigos saben que siempre fue así.

Y me quedaba rezagado, respirando el dulzor de su estancia, para hablar con Ella, para desmenuzar mis preocupaciones, mis incertidumbres, mis agradecimientos… mis desconsuelos y esas crisis de la fe que te conducen a un estado de adolescencia indefensa. Ella sabía esperarme, paciente, conforme.  Nunca le debieron importar mis ausencias, porque estaba segura de que regresaría algún día. Tomaba calle arriba y, una vez más, la cortejaba sin disimulos, inquieto y ansioso. Y me prendaba atónito, con esos deseos de acariciar los perfiles de su estampa…
Cuando resplandeciente aparecía por Palacios, en la tarde sosegada de los veranos que languidecen, agradecía a los Cielos estar tan cerca de Ella, de perseguir su presencia, de recrearme en sus aromas y presentir su grandeza. Y Ella se perdía entre la gente por la plaza del Castillo, se alejaba con garbo, airosa en su gentileza,  y me volvía sin celos, feliz, mientras las sombras se entrelazaban por los palmerales de El Puerto, de esta santa ciudad que sin Ella, para mí, no tendría sentido. Es la que me arraiga a los míos, a todos vosotros.

Revuelvo en la memoria y siempre estuvo ahí, incluso en los peores momentos, cuando mis seres queridos fallecieron, y sólo alguien como Ella, abrazo de consuelo y comprensión, es sabedora de los vértigos ante el abismo, de los vacíos del destino, de la confianza en lo que parece irrealizable. Esperanza en los amargos momentos, timón en las travesías de las dudas, comparte con deleite mis contentos,  la alegría de las buenas noticias, como cuando le presenté la sonrisa de mi hija, una de esas íntimas satisfacciones que se vieron cumplidas en mi vida, como se cumple también hoy.

Qué deciros… En esta mañana de alondras y golondrinas, de piar tempranero de gorriones, del cascanteo de las cigüeñas que coronan la Prioral, no puedo ocultar mi gozo de enamorado galante, y la llevaría en volandas como porta a su Hijo Triunfante para  anunciaros su amor universal.

Ella, que es tan menuda y morena, ella que es tan celestial como porteña, viene a quitarnos todas las penas, ungida de gracia llena y abrigarnos con su manto imperial.

La primavera se despierta hoy como una niña traviesa, tan graciosa y zalamera como aquella joven de Nazaret, que un Rey Sabio la nombró  Señora de este Grand Puerto, para que reinara por los siglos de los siglos en El.

El Puerto de Santa María, nombre bendito entre todos los nombres, en su Iglesia Mayor repican las campanas, porque la primavera nace en esta mañana, y nuestra Pasión se atisba en el dintel.

Yo te imploro, Santa María, bienaventurada Patrona, y que sea Voluntad de Dios lo que sea menester, que no hay mayor milagro que sentirte a nuestro lado cuando tu Hijo muere para volver a renacer.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: