050. MODESTO BARRAGÁN. Presentado al pregonero.

27 03 2010

Modesto Barragán, durante su intervención. (Foto: Jorge Roa).

Llegó la primavera. En medio de un día gris, nublado  o del temporal, del levante de la bahía, del peor tiempo que muchos quieran recordar, la primavera siempre se abre paso y esa es la gran noticia de este día de prensa dominical. La primavera está aquí, y, juega aun con  nosotros, como sin querer dejar la máscara de las fiestas pasadas, disfrazándose de lluvia pernitaz, unos días o unas horas. Pero nosotros, los hoy aquí reunidos en este teatro, que en El Puerto es como decir templo,  sabemos de buena fuente de Las Galeras que la primavera se ha implantado ya en los corazones de este sur de Andalucía. Y viene arrimando azahar e incienso, alterando corazones, levantando su Pasión por donde quiera que dobla una esquina, recreándonos otra vez el nuevo mundo que se abre paso ante el dolor y ofreciéndonos la Esperanza de una vida mejor. Así es, así queremos que sea, así nos gusta que sea la primavera por antonomasia, la nuestra, la que más paso quiere en estos momentos en el calendario de nuestra ilusión. Que sí hombre, que sí, que ya está aquí, que ya está el pregonero en la calle y viene anunciándolo a boca llena. Francisco Andrés se llama, Gallardo es y se apellida,  y llega con las mismas ganas que el primer día que se enfrentó a su amada vida dedicada a la comunicación, porque viene a comunicaros la apertura de la primavera según El Puerto, y eso… eso, él lo sabe, es comunicar con mayúsculas, porque es como abrir la puerta a la vida que nos visita cada año para dar color a nuestros patios.

Viene el pregonero,  precedido de un trabajo tan extraordinario como novedoso porque ha ido anunciando y enganchando por internet desde donde nos ha tenido al día de los pormenores de lo que habría de llegar. Y trae  Francisco Andrés la sonrisa de mi Francis, la suya la de toda la vida de su Puerto, del que está enamoradamente empapado hasta los tuétanos de periodista, de historiador de esos que saca punta y busca en los márgenes hasta encontrar la mejor página en la que mirarnos al espejo. Qué suerte tenéis, damas y caballeros portuenses, privilegiados ocupantes de estas butacas de lujo, qué suerte  que sea él el que venga abriendo camino en este domingo. Porque os siente como ninguno, porque se ha criado con vosotros,  porque os vé venir desde lejos, porque – como todo lo hace igual de bien-  se lo ha trabajado al detalle y os ofrecerá un pregón de oro que no será sino un mensaje para guardar, para tomar nota, para titular, para recordar, para disfrutar, para encuadernar, para procesionar durante el resto de semanas primaverales de vuestras vidas. Yo no lo he leído, no me hace falta.  Llevo leyéndole ya desde hace tanto… Sé que es uno de los mejores, sobre todo en su campo, uno de los más destacados periodistas de comunicación de España. Pensareis que es lo que debe decir el presentador pero creedme que os habla el informador y que habéis hecho bien en hacerle profeta en su tierra. Este hombre, ya veterano en sus lides pero joven en edad y en semblante, dirige a un grupo de periodistas del grupo Joly, uno de los equipos más destacados de  todo el país, de los que de mejor manera informa de este complicado mercado de tv y eso en la actualidad es mucho decir. No es de extrañar que cuenten con él cada vez para más empeños y que haya sido, por ejemplo, jurado del prestigioso Premio Ondas codeándose con primeros espadas a los que hasta ahora sólo veía como admirador.


…porque vuestro pregonero no sólo es un gran periodista. A poco que, los que le conocéis de tiempo, echéis mano de la memoria, encontrareis al joven de familia trabajadora que hubo de remangarse en el taller de su padre simultaneando el mono lleno de grasa con los apuntes, con las becas, con el esfuerzo y la dedicación, verdaderas máximas de su trayectoria junto a su buen hacer.

En fin, vuestro pregonero, como corresponde a un hombre de su tiempo, es también persona abierta y alejada de las murallas que los más recalcitrantes tratan de imponernos en tiempos globales, confundiendo celebraciones locales con localismos que  es tanto como decir atavismo. Francis trabaja en Cádiz para toda Andalucía, vive en El Puerto y sus padres, de Jerez. Su madre del barrio de San Pedro y su padre de San Miguel (de la Oración en el Huerto y de la Expiración), su mujer del Medinaceli, de Cádiz, y  él y su hija del Olivo.  Quizá por eso, sepa que lo mejor y lo peor está en cualquier parte por mucho que uno quiera más que nada lo suyo. Y de lo suyo lo que más quiere Francis en este mediodía  en el que clamamos por escucharle, es que su voz llegue a los corazones… Pues para abrirte camino este presentador quiere ponerte  ahora de fondo una vieja saeta de Arcos, de esas que hacen temblar el tajo de las trabajaderas, de esas con las que tu madre, Mercedes “La Jerezana”,  te acariciaba cada año por estos días, de esas que dominaba como nadie tu abuelo Antonio Alvarado… Los dos se sientan ahora mismo en la primera fila de tu gloria con tu padre y tu hermana, orgullosos de verte llegar tan cargadito de ilusión con sus apuntes bajo el brazo, con aquellos apuntes para la historia que estudiabas y estudias… Y con el fondo inigualable de ese quejío flamenco fundido entre marchas, palios, cera, nardos… quiero decirle a tu padre y a la madre que te parió, y a tu Puerto entero que para mí también es un orgullo estar aquí hoy dándote paso y diciéndote ya que tengas buenas tardes y que levantes y andes hacia el atril que tienes que contarnos muchas cosas, compañero del alma, compañero, pregonero.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: