046. EL PREGONERO, CON ‘LA CANINA’.

23 03 2010

El Pregonero, delante del paso de ‘La Canina’ en la sevillana iglesia de San Gregorio.

Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa, cuya sede se encuentra muy cerca de La Campana. El primer paso, conocido popularmente como de ‘La Canina’  representa el triunfo cristiano de la cruz sobre la muerte, simbolizado por un esqueleto meditabundo, sentado sobre un globo terráqueo y junto a él, un dragón abatido, que representa al pecado.

Francisco Andrés Gallardo quiere, como homenaje al hermano del Nazareno y Pregonero que fue de la Semana Santa portuense, Luis Suárez Ávila, reproducir estas saetas de La Canina que fueron compuestas por el propio Suárez a petición de Manuel González Figueroa, porque nunca le había cantado nadie a La Canina. Las cantó Luis Agujetas, a la salida, en La Campana y al recogerse, con gran escándalo y éxito,  Antonio Burgos se hizo eco del acontecimiento en su Recuadro.

Circula por internet una equívoca versión que atribuye al escritor sevillano Antonio Burgos la autoría de esta copla, cuando es de justicia reconocer en la persona de nuestro paisano Luis Suárez, su ejecución.

FLORILEGIO DE COPLAS O SAETAS PENETRANTES PARA CANTAR AL PASO DE LA ALEGORIA DEL TRIUNFO DE LA CRUZ SOBRE LA MUERTE, VULGO “LA CANINA”, QUE SALE DE LA REAL CAPILLA DE SAN GREGORIO DE SEVILLA, ESCRITAS POR UN INGENIO DE ESTA AUTONOMIA A LA DEVOCIÓN Y ENCARGO DEL PRÓCER DON MANUEL GONZÁLEZ FIGUEROA, NATURAL DE LA VILLA DE ROTA.


El paso de la Canina
que por las calles camina
en esta bella ciudad,
mandadlo a la Facultad,
Facultad de Medicina

Porque el famoso esqueleto
de aquesta persona humana
para el día de mañana
sacará de algún aprieto
al estudiante paleto
que hoy lo mira en La Campana.

–O–

Malas puñalás le den
al escultor que te hizo
porque parece que quiso
que el “pensador de Rodén”, (Rodín)
echada la carne al guiso,
se quedara como ven.

Amarrar todos los perros
que por la calle camina,
sobre veinte costaleros,
el paso de la Canina.

El paso de la Canina
entre cuatro círios, cuatro,
es una radiografía
hecha en García Morato.

Los perros, el sepulturero,
le tienen gran afición,
médicos de cabecera
y otros de igual condición.

–O–

El paso de la Canina,
que sale de San Gregorio,
lo debieran de sacar,
a hombros, del tanatorio

Con el paro que está habiendo,
si alguna carne tuviera,
en la olla del cocido,
a la Canina yo viera.

Porque dice un costalero:
Con el tuétano de hueso
se hace un caldo de puchero.

Y, si no es verdá,
que me lleve la Canina
al Valle de Josafat.

La Canina es tan chupada
porque hubo un sacristán,
que dos días por semana
le fue dando Biomanán.

Mecedla bien, costaleros;
que no se mueva un clavel,
no vaya a descoyuntarse
la tíbia y el peroné.

Nihil obstat,                                         Imprimatur:
Emeterio, Obispo de Barbate.         Juan, Obispo de La Algaba

Luis SUÁREZ ÁVILA.

Anuncios

Acciones

Información

6 responses

23 03 2010
MGF

Mucho antes de Semana Santa , creo que en 1998, era conocedor de la intención de cantarle saetas a “La Canina”, el recientemente fallecido abogado Daniel Giménez Quirós, Hermano Mayor del Santo Entierro sevillano, fraternal amigo de Luis Suárez. Y temía el momento. Pero no llegaba a creerlo hasta que no oyó, a la salida de San Gregorio, la voz de Luis Aguijetas cantando la saeta con su coda, “El paso de “La Canina”/ que sale de San Gregorio…Pero era lo cierto que a “La Canina” no le había cantado nadie. Luis Agujetas, cantaor de Rota, volvió a cantarle otra saeta en La Campana, al lado del Palquillo. Al salir de la Catedral de hacer estación de penitencia, se produjo la tercera saeta con su macho y su coda; la última fue al recogerse “La Canina”. En todas las ocasiones el cantaor fue aplaudido por el público en general, pero se formó un gran tumulto con divisón de opiniones y anatemas. Antonio Burgos, devoto de “La Canina”, se hizo eco de ello en un recuadro de ABC.

24 03 2010
Fernando

Un paso sobrecogedor pero que ha dado lugar a mucho cachondeito como bien estamos viendo, siempre sano por supuesto. Yo me pregunto que debe pensar un visitante totalmente ajeno a esta tierra si se encuentra que ponemos a un esqueleto encima de una especie de trono y la gente santiguandose a su paso. Vaya imagen, ¿no?.

Un saludo.

24 03 2010
pregonsemanasanta

Efectivamente, Fernando. Andalucía, y Sevilla en concreto, con su ceremonial barroco es así. Por eso la Semana Santa apasiona por encima de credos y escepticismos.

27 03 2010
Eduardo

JULIO DOMINGUEZ ARJONA EN SU BLOG, APUNTA QUE A LA CANINA LE CANTÓ UNA SAETA ANTONIO MAIRENA. LOS OTROS CONATOS DE SAETA QUE RELATA SON LOS DE LUIS AGUJETAS:

Pues bien un cantaó muy famoso de la zona de los Alcores, y no doy mas pistas, encontrabase con unos amigos contemplando el desfile procesional, y fruto mas de las copas que de la sensatez, se produjo una apuesta entre los contertulios del cantao, de si era no no capaz , después de aquellas gloriosa Semana Santa que tantas saetas había cantado a Cristo y Vírgenes, de cantarle una saeta a la sufrida “Canina” nombre popular del antes descrito paso.-

Que si te atreves, que si no te atreves, que si no tienes , que si tienes, tiras y afloja propios de aquellos que pretenden lo indebido, lo irrespetuoso o lo osado. Parece que las provocaciones, las suplicas o los desafío sufrieron su efecto, y al pasar la Canina, el afamado cantaor alcoreño, en solemne actitud, (maestría no le faltaba) inicio por carceleras la siguiente saeta lanzada injustamente contra la meritada y anoréxica imagen :

“Donde vas calvita hermosa
sentadita en una bola
con la mano en la mejilla
o es que te pica la cara
o es que en tu casa no hay silla”

El resultado de la saeta ya se lo pueden imaginar, entre la sorpresa, y la sonrisa de los allí asistentes.

Ignoro si esta irrespetuosa saeta, fue el origen , de otros conatos de saeta, que he presenciado a la citada imagen, lo que si puedo asegurar, que estos intentos siempre han sido recriminados por el publico que contempla su procesionar. También es verdad que los osados cantaores nunca tuvieron la calidad, ni la osadía, del protagonista de nuestra anécdota.-

Julio Domínguez Arjona

27 03 2010
Juan de Dios

No es verdad que lo de Luis Agujetas fueran conatos de saetas. Las cantó con macho y coda, por martinetes y fue muy aplaudido. Luego hubo disparidad de opiniones. Los capillitas puristas pusieron el grito en el cielo. Pero, la verdad es que “La Canina” se lo merece todo, porque es el paso, con el Decreto de la Trinidad, los dos únicos que quedan alegóricos en Sevilla. Lo que pasa es que todo el mundo se lo toma a broma.

31 03 2010
Juan de Dios

Se me olvidaba otro paso alegórico, el de San Elías, que iba con un papel en la mano escribiendo conuna pluma de ganso y mirando hacia arriba. Decían, en Sevilla que iba apuntando a todas las mocitas casaderas que había en los balcones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: